26 - 6 - 2017
Colegiación
Bolsa de Empleo para Colegiados
Fomación
 

CONSEJO SUPERIOR


 

El Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, que fue creado por Decreto de 15 de diciembre de 1942 y aglutina a todos los Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales -que son 45 en la actualidad-, varios de ellos con más de cien años de antigüedad y que integran a más de 20.000 colegiados. Su función es, entre otras, representar a la profesión y coordinar a los Colegios que lo integran, sin perjuicio de las competencias propias de cada uno de ellos reconocidas en la Ley sobre Colegios Profesionales.

 

Los Titulados Mercantiles y Empresariales

 

Los Titulados Mercantiles, cuya existencia se remonta a más de siglo y medio, son aquellos profesionales expertos en microeconomía que desarrollan, en relación con la economía de la empresa, las funciones establecidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina Internacional de Trabajo (O.I.T.) para el Contador y Administrador: asesoramiento fiscal y contable, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), funciones que fueron recogidas en el R.D. 871/1977, de 26 de abril, que aprobó el Estatuto Profesional de Economistas y de Profesores y Peritos Mercantiles.

 

En España hay cerca de 175.000 titulados mercantiles entre peritos mercantiles, profesores mercantiles, intendentes y actuarios, a los que hay que sumar los titulados en ciencias empresariales y las nuevas titulaciones en dirección y administración de empresas.

 

Existen dos grandes grupos de Titulados Mercantiles. El primero es el de los profesionales ejercientes, dados de alta en el I.A.E., que desarrollan libremente su actividad conforme a las funciones que les son propias según su estatuto profesional. El segundo es el los profesionales no ejercientes, formado por funcionarios de empresas privadas y públicas y por profesores y catedráticos universitarios.

 

Los Registros del Consejo Superior

 

El Registro General de Auditores (REGA), el Registro General de Asesores Fiscales (REGAF) y el Registro de Expertos Contables-Judiciales (RECJ) son las Secciones del Consejo Superior que integran a los profesionales en ellos inscritos que desarrollan su actividad en los campos de la auditoría, el asesoramiento fiscal y como colaboradores de la Administración Judicial, respectivamente.

 

 

 Sede del Consejo Superior

 C/ Orellana 5, segunda planta.
28004 MADRID

 Web: http://tituladosmercantiles.org/
 Teléfono:  913.08.09.66
 Fax:  913.10.32.42
 Emails de contacto:
 Presidencia:  [email protected]
 Secretaría:  [email protected]
 REGA:  [email protected]
 REGAF: [email protected]
 RECJ:  [email protected]

 

 

Imprimir