16 - 12 - 2017
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Registro General de Asesores Fiscales


El Registro General de Asesores Fiscales (REGAF) es una sección del Consejo Superior que integra a todos los asesores fiscales y sociedades de asesoría fiscal inscritos en el mismo. Actualmente, 2.400 asesores fiscales y 250 sociedades de asesoramiento fiscal están inscritas en el REGAF.

 

El Registro General de Asesores Fiscales se crea por acuerdo del Pleno del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales de España en 1985, y su objetivo principal es -además de proporcionar a sus miembros aquellos servicios que demanden- lograr la elaboración, adaptación y revisión de las normas técnicas de asesoría fiscal y la organización de programas de actualización, así como procurar la formación permanente de sus miembros.

 

De acuerdo con su Reglamento, aprobado en 1986 y reformado en 1992, se podrán inscribir en el REGAF aquellos colegiados en ejercicio profesional en quienes concurran una serie de circunstancias establecidas en su Reglamento como, por ejemplo, la acreditación de una experiencia mínima de dos años o haber superado los cursos de formación del Consejo Superior, además de la prestación de una fianza, aval o garantía de un mínimo de 25 millones de pesetas, para lo cual se podrá establecer una póliza de seguro de responsabilidad civil.

 

La función principal de los integrantes del REGAF es, entre otras, el asesoramiento a personas físicas y jurídicas sobre sus derechos y deberes tributarios, respondiendo directa y solidariamente frente a ellas y frente a terceros por los daños y perjuicios que se deriven del incumplimiento de sus obligaciones, sometiéndose en todo momento a las normas de ética profesional de la Corporación.

 

Aunque la historia del Registro es relativamente reciente, su actividad ha sido de creciente intensidad y es a partir de 1996 cuando se produce su eclosión, iniciándose una serie de publicaciones y actos que llevan su nombre a todos los rincones de la geografía española. En 1997 se produce un hecho trascendental: la creación del Gabinete de Estudios. Por acuerdo de la propia Comisión Nacional (uno de sus organismos básicos), dicho gabinete se convierte en el órgano ejecutivo del Registro, con lo cual se dota a éste de mayor funcionalidad y agilidad en la toma de decisiones. Fruto de ese acuerdo es la publicación de un Boletín con carácter periódico (en papel y en Internet) y el establecimiento con carácter permanente de un servicio de consultas abierto a todos los integrantes del Registro, el cual, desde su implantación, ha evacuado más de 1.000 consultas. Además, el REGAF pertenece al grupo de trabajo de colegios profesionales del Consejo de Defensa del Contribuyente desde su creación.

 

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