28 - 3 - 2024
Colegiaci贸n
Bolsa de Empleo para Colegiados
Fomaci贸n
 

NOTICIAS



Categor铆a:  

El catedr谩tico UC Juan Enrique Varona ingresa en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislaci贸n de Espa帽a

Lunes, 14 de Mayo de 2018

 

Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El catedrático UC Juan Enrique Varona ingresa en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

 

 

 

 

11 ABRIL 2018
Reconocimientos

Para el exvicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de CCI, este reconocimiento supone “un aval” a su carrera académica

El profesor Juan Enrique Varona Alabern, catedrático en la Universidad de Cantabria (UC), acaba de ser nombrado 'Académico Correspondiente' en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, en la sección de Derecho Financiero y Tributario.

 

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación fue creada en el siglo XVIII y desde entonces ha desarrollado una brillante labor en el ámbito jurídico.  Tiene como fines la investigación y el cultivo del Derecho y ciencias afines, así como la contribución al perfeccionamiento de la legislación.

 

Para el catedrático de Derecho Financiero y Tributario, este importante reconocimiento supone "un aval" a su carrera académica: "Mi curriculum vitae y mi trayectoria universitaria han sido valorados muy positivamente por prestigiosos juristas alejados de mi ámbito ordinario de relaciones y que han actuado con criterios objetivos, lo cual siempre genera mucha satisfacción".

 

Además, "es una gran satisfacción poder contribuir a aumentar en lo que pueda el prestigio de la UC", una universidad "que está muy por encima de la media y que en muchos ámbitos está entre las mejores de España".

 

En tercer lugar, Varona destacó que ingresar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación le va a permitir "participar en interesantes discusiones y seminarios en un ambiente muy propicio para aprender mucho de los grandes sabios del Derecho y, en la medida de lo posible, también poder realizar alguna aportaciones, siempre en un clima de exquisito respeto que tiene como único afán el mejorar nuestra disciplina".

 

Una larga trayectoria jurídica

 

El profesor Varona es Licenciado en Derecho (con Sobresaliente) y en Ciencias Económicas. Doctor en Derecho (con Premio Extraordinario), en 2002 obtuvo por unanimidad la cátedra en Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Cantabria.

 

Posee cinco sexenios de investigación. Ha sido investigador durante un año en la Universidad de Berkeley (School of Law -Boalt Hall-) y ha realizado largas estancias de investigación en las Universidades de Bolonia, Harvard y Nápoles. Además, ha publicado 10 libros (como único autor) en prestigiosas editoriales jurídicas, así como varias decenas de capítulos en obras colectivas y de artículos en las mejores revistas de su especialidad.

 

Evaluador nacional de la ANECA y de la ANEP y miembro de la European Association of Tax Law Professors (EATLP), de la Asociación Española de Derecho Financiero (AEDF) y de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), también pertenece al comité científico de varias revistas nacionales e internacionales de Derecho Tributario. Ha dirigido varios Congresos y Cursos sobre temas tributarios, así como ha impartido numerosas conferencias en distintas Universidades e Instituciones financieras.

 

Fue el presidente de la Comisión para la reforma de los Estatutos de la Universidad de Cantabria en 2011. De marzo de 2012 a abril de 2016 fue vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional de la UC.