27 - 2 - 2024
Colegiación
Bolsa de Empleo para Colegiados
Fomación
 

REVISTA COLEGIAL


Revista nº 10. Diciembre 2010

 

A finales de 2007 iniciaba su andadura nuestra revista con estas intenciones  "Nace una nueva revista y solo por ello debemos congratularnos de poder contar en la sociedad cántabra con otra ventana de comunicación especializada en la información económica en general y especialmente en todo lo relativo a la fiscalidad y contabilidad" y hoy tres 3 años después es posible que digamos adiós a nuestros lectores.

 

Efectivamente varias son las circunstancias que nos pueden obligar a finiquitar, después de diez números de La gaceta de la Empresista,  con esta adorable y prestigiosa aventura. Por un lado tenemos la posible e inminente  fusión de la entidad fundadora de la Gaceta, el Ilustre Colegio Oficial  de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria, con el Colegio de Economistas de Cantabria que seguramente nos llevara a integrar nuestros conocimientos y aptitudes literarias con las de los compañeros economistas. Tenemos la esperanza  que el trabajo realizado hasta este momento  sea valorado por la futura Junta de Gobierno unificada y decida continuar con la publicación de una revista de similar espíritu a nuestra Gaceta.

 

Desde luego si se continúa con el modelo de la valorada revista denominada "Economista" supondrá la desaparición del espíritu innovador y formador de los profesionales de la materia mercantil que se persigue con la Gaceta. Ya en la primera editorial señalamos estos principios al definir la finalidad de la misma  "Esta Gaceta del Empresista quiere convertirse, en esencia, en  un espacio de estudio de la economía de Cantabria dirigido a todos aquellos ciudadanos, especialistas o simples aficionados a la economía, que sientan la necesidad de obtener conocimiento y sabiduría o que simplemente necesitan desarrollar su capacidad intelectual para su trabajo diario"  y por otra parte establecimos los fundamentos directores de la revista que espero haber obtenido en estos diez números "La concordia, la inteligencia, la solidaridad, la comprensión, el dialogo, la educación, la formación integral, son cualidades que esperamos primen en nuestra revista y en nuestras relaciones con los lectores en unos momentos que parece valorarse mas la capacidad de crispar y el insulto al que piensa de forma distinta. Nosotros no pretendemos  "dar caña" aunque tampoco tenemos miedo a decir las cosas como las pensamos y esto puede que no guste a todo el mundo, pero esperamos mantenernos firmes en nuestros principios y no ceder ante la tentación de vender antes que formar". Entiendo que estos principio nos debe hacer reflexionar y luchar por el mantenimiento de una publicación distinta a la de otras entidades colegiales y distinta a las clásicas revistas de información económica que existen en la actualidad en Cantabria.

 

Pero además tenemos otro riesgo más importante que ya en nuestro número primero se dejaba constancia "En este primer número queremos invitar a todos los estamentos de la sociedad económica de Cantabria, que tengan algo que decir, a participar en este proyecto que nace con vocación de permanencia si así lo quieren nuestros colegiados y la sociedad a la que nos dirigimos", efectivamente la Gaceta no puede subsistir sin  la ayuda de nuestros colegiados y de la sociedad cántabra a la que se dirige. En estos tres años el apoyo que necesitamos se ha ido desvaneciendo a medida que la crisis económica avanza. Es cierto que todos (autoridades, publicistas, periodistas, profesores universitarios, expertos economistas y empresistas, colaboradores de fuera de cantabria,....) los que han ojeado nuestras páginas hablan maravillas de la revista y destacan la necesidad de mantener la misma como una isla dentro del oscuro panorama de la información mercantil en Cantabria. Pero al final lo que cuenta de verdad es el apoyo económico de forma continuada, ese es mas difícil de obtener y condiciona la existencia real de cualquier publicación que persiga nuestros objetivos.

 

Esperamos y deseamos que la Gaceta del Empresita no se constituya con el tiempo en una imagen como la de la foto, un precioso Sardinero nevado, que representa una inusual belleza imposible de mantener durante mucho tiempo. Quizás la Gaceta del Empresita dentro de muchos años sea recordada como una publicación  emblemática de Cantabria que permaneció durante tres años y de la que todos los mercantilistas sienten añoranza.

 

 

Imprimir