27 - 2 - 2024
Colegiación
Bolsa de Empleo para Colegiados
Fomación
 

REVISTA COLEGIAL


Revista nº 4. Diciembre 2008

 

EDITORIAL

 

LA GACETA DEL EMPRESISTA CUMPLE UN AÑO

 

Con la publicación de este número cuatro la revista del Colegio de Empresistas de Cantabria cumple un año y a lo largo del mismo hemos recibido muchas alabanzas y críticas favorables animándonos a continuar con la labor iniciada en el mes de diciembre de 2007. También hemos recibido criticas por el exceso de artículos de contenidos técnicos y de difícil comprensión para personas no especializadas en los temas mercantiles,

 

Aceptamos y asumimos todas las críticas, favorables o no, que nos sirven para intentar mejorar nuestros contenidos y conseguir una mejor comunicación con nuestros lectores. Pero siempre tenemos presente que nuestro fin es la de servir a nuestro colegiados y ayudar a difundir los valores, conocimientos y cualidades de los profesionales que se integran en nuestro colegio. Por ello nos agrada especialmente que en este número cuarto se publiquen mas artículos de nuestros colegiados o de aquellos profesionales de Cantabria que no siendo colegiados, colaboran directa y habitualmente con nuestro colegio. También hemos de agradecer a dos colaboradores habituales, Leopoldo Pons y José Manuel Ortiz,  que han participado en todos los números publicados de nuestra revista y que esperamos continúen aportando su sabiduría a nuestra revista. ¡Muchas gracias a José Manuel y Leopoldo¡

 

En este número incorporamos una amplia información de la Cena del  Empresista del 2008 que tuvo lugar el pasado día 14 de noviembre en el salón convención del hotel Santemar de Santander.  En esta séptima edición , quien nos iba a decir en la primera edición en el año 2002 la importancia que ha adquirido este evento en la sociedad de Cantabria, hemos homenajeado a D. Salvador Ordóñez Delgado rector de la Universidad Menéndez Pelayo a quién de forma muy merecida se ha nombrado colegiado de honor del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria. 

 

Gracias a Salvador Ordóñez por la muestras de afecto, comprensión e incluso solidaridad con los profesionales que se integran en el Colegio de Empresistas. Todos sabemos que en la persona del rector de la UIMP tenemos un defensor de la continuidad de nuestras titulaciones ya que entiende la importancia histórica y actual de la labor que realizamos en favor del desarrollo de  las empresas y de la sociedad de Cantabria en su conjunto. Por eso estamos orgullosos de poder contar en nuestra galería de colegiados ilustres con la persona de Salvador Ordóñez y esperamos que en el futuro le podamos demostrar nuestro respeto y admiración.

 

Durante este año nos hemos dado cuenta lo poco que se valora los trabajos periodísticos relacionados con la contabilidad, tributación, auditoría y la economía en general. Por este motivo hemos creado un premio al mejor artículo de contenido económico publicado en Cantabria. Premio dotado con 3.000 euros,  cuya primer edición ha recaído en el profesor Jorge Tomillo por un artículo publicado en el Diario Montañés relacionado con la aplicación de derecho concursal para tratar de solucionar las crisis económicas, las de otro tipo ya se resuelven en los juzgados de lo civil,  en de las familias. Por su interés se reproducen en las paginas interiores el artículo completo, así como otro artículo de Alberto Ibáñez publicado en la revista Cantabria Económica  titulado "Patrimonio poco útil" que el jurado decidió otorgar un accésit especial.

El jurado durante el transcurso de sus deliberaciones ha querido dejar constancia al Colegio en la dificultad de valorar de forma homogénea la diversidad de artículos propuesto para el premio, dado  la distinta naturaleza de los contenidos de los mismos. Distinguiendo perfectamente tres tipos de trabajos periodísticos relacionados con el mundo mercantil o económico: por un lado tenemos los artículos de opinión, por otra parte los reportajes divulgativos relacionados con la economía y el mundo empresarial, y por último los artículos técnicos que toman como base el conocimiento en materia tributaria, concursal y contable dirigidos a los profesionales o especialistas en cada materia. Pues bien la Junta de gobierno del Colegio de Empresistas hace suyo el sentir del jurado y se ha propuesto conseguir las ayudas necesarias de las autoridades o entidades económicas de Cantabria, que posibiliten que en próximas ediciones este premio tengan tres categorías diferenciadas siguiendo los criterios manifestados por el jurado.

 

Por último esta editorial no se puede cerrar sin denunciar la posición cerrada de la Universidad de Cantabria a la creación de un titulo de Grado en Contabilidad y Finanzas en Cantabria que de alguna forma procure la continuación de nuestras titulaciones. Los representantes de nuestro Colegio nos estamos reuniendo con las autoridades económicas de Cantabria (Consejero de Economía, Consejero de Presidencia, CEOE, Consejería de Educación,  Cámara de comercio, representantes de partidos políticos y  organizaciones empresariales, y todo aquél que este dispuesto a escucharnos) para conseguir convencer a la Universidad. de la necesidad que las empresas de Cantabria tiene de profesionales debidamente formado en las materias de contabilidad, auditoria y tributación,  obteniendo de todos ellos una valoración positiva a nuestra petición.  Los responsables de la Universidad no entienden o no quieren entender nuestras peticiones y siguen obsesionados con su plan de continuar con el Grado en Economía (50 alumnos matriculados en el último curso frente a los 150 en Ciencias Empresariales). Como mucho quizás en un futuro no muy próximo nos dan esperanzas de crear ese Grado en Contabilidad, si es que antes no deciden crear a su conveniencia el Grado en Economía y Derecho .

 

Por supuesto, mientras tanto, pude ocurrir que las empresas de Cantabria tengan que acudir a las universidades del País Vasco y de Asturias si quieren encontrar profesionales exclusivamente preparados y recién graduados en Contabilidad y Finanzas, materias totalmente imprescindible para llevar toda la estructura interna de su empresa.                          

Imprimir