27 - 2 - 2024
Colegiación
Bolsa de Empleo para Colegiados
Fomación
 

REVISTA COLEGIAL


Revista nº 5. Marzo 2009

EDITORIAL

 

 A vueltas con el Grado en Contabilidad

 

Una vez celebrada el pasado 14 de noviembre nuestro día del Empresista resulto gratificante para nuestro colectivo poder leer al día siguiente una reducida editorial en el  Diario Montañés, el más leído en Cantabria, que decía lo siguiente: "El pasado viernes, el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria celebró su fiesta anual. Además de homenajear al rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, se falló la primera edición del concurso de artículos publicados en los medios de comunicación de Cantabria, premio que fue para el catedrático Jorge Tomillo por un trabajo publicado en El Diario Montañés sobre la crisis económica. El galardón tiene un evidente interés y el colegio ha decidido, con muy buen criterio, ampliar la convocatoria en la siguiente edición de forma que se pueda optar a él en tres categorías diferentes, para de esa forma potenciar la iniciativa y permitir que el jurado actúe con más justicia y libertad, al no tener que elegir entre trabajos de muy diferente planteamiento. Los autodenominados 'Empresistas' son un colectivo dinámico que quiere estar en sintonía con la sociedad y que piden a la Universidad de Cantabria que en la reforma de titulaciones que se prepara se contemple la especialidad, dentro de los estudios de economía, de Contabilidad y Finanzas que ahora no aparece en los nuevos planes."

 

La verdad sea dicha, a cualquiera que comienza una actividad nueva, le resulta muy estimulante y motivador que le dediquen tales halagos  en el medio de comunicación mas importante de la Comunidad de Cantabria.

 

Pero han pasado tres meses desde esta editorial y un colectivo tan dinámico como el nuestro no ha conseguido, por un lado, ampliar la convocatoria del premio a las tan deseadas tres categorías, al faltar el apoyo económico de las instituciones de Cantabria, y por otro, el equipo directivo de la Facultad de Económicas no considera conveniente la existencia del Grado en Contabilidad y Finanzas en nuestra   Universidad.

 

No tenemos dudas que el premio al mejor artículo de contenido económico publicado en Cantabria, con el tiempo y un poco de ayuda,  se convertirá en una referencia de calidad y conseguiremos el objetivo marcado de diferenciar y premiar tres categorías de artículos relacionados con la economía: artículos de opinión, reportajes sobre el tejido económico de Cantabria y por último aquellos artículos con un marcado contenido técnico. 

 

Algo más difícil de conseguir, es cambiar la opinión de las autoridades universitarias sobre la idoneidad del Grado en  Contabilidad y Finanzas, y no es una cuestión de apreciación personal ya que el pasado día uno de marzo una extensa "Tribuna libre" firmada por Dña. Concepción López (Vicerrectora de la UC) y Dña. Natividad Fernández (actual Decana de la Facultad de Económicas) titulada "Las profesiones económicas y las titulaciones de la UC" publicado de nuevo en el Diario Montañes terminaba en los siguientes términos "..............., sabemos que en alguna organización profesional esto ha generado inquietud, por la transformación de la diplomatura que venía siendo su canal suministrador de nuevos colegiados. Ojalá en un futuro la oferta pueda desarrollarse en una mayor convergencia con esos intereses profesionales particulares. Por ahora, hay que dar prioridad a un interés más general: la formación y empleabilidad del estudiante y las necesidades de nuestra economía." Parece claro que o mucho cambian las cosas, o las personas, o lo del Título de Grado en Contabilidad y Finanzas lo van a dejar para una mejor ocasión o sea nunca.

Vamos a dejar para mejor ocasión responder a la coletilla de "intereses profesionales particulares" y vamos de verdad a preocuparnos de la empleabilidad e intereses de nuestra economía. En el curso 2006/07, según las estadísticas oficiales del ministerio, se matricularon en la UC 175 alumnos en LADE, 145 en Empresariales y 65 en Economía, lo que hacen un total de 385 alumnos. Según la nueva directriz marcada por la declaración de Bolonia los cursos de Grado no pueden superar los 60 alumnos por aula. Sabemos que la idea de la Facultad de Económicas de la UC es crear tres  grupos de Administración y Dirección de Empresas  (ADE) y  dos grupos de Economía lo que suman un máximo de 300 alumnos. Si añadimos que es "vox populi" que las plazas del segundo grupo de Economía no se van a ocupar y que ya se tiene pensado para dentro de un par de años la creación del Grado en Economía y Derecho, nos encontramos con la realidad de una oferta de 240 plazas de titulaciones relacionadas con el mundo de la empresa.

 

No es difícil apreciar el vacío que se está dejando, y que pueden cubrir las universidades privadas siempre interesadas en encontrar la rentabilidad a sus inversiones y sin duda esta inversión será muy rentable, para la entidad que apueste por el grado en Contabilidad y para los alumnos que lo estudien ya que se garantizan encontrar un puesto de trabajo inmediato y bien retribuido.

 

Nuestra propuesta inicial es muy simple: creación de un grupo del Grado en Contabilidad y Finanzas que el primer año puede ser común con el resto de grados de la Facultad de Económicas. Los siguientes dos años una fuerte especialización en materias relacionadas con la contabilidad, fiscalidad de la empresa, auditoria y concursal. En el último año del grado se deben potenciar las prácticas en las empresas y despachos profesionales, tarea a la que estamos dispuestos a colaborar con la Universidad en todo aquello  que nos solicite. Estamos dispuestos a cuidar, promocionar, hasta incluso mimar,  al futuro grupo en Contabilidad y Finanzas que la Universidad considere conveniente crear.                  

 

Imprimir