27 - 2 - 2024
Fomación
Colegiación
Bolsa de Empleo para Colegiados
 

REVISTA COLEGIAL


Revista nº 6. agosto 2009

 

EDITORIAL

 

EL MOMENTO DE APOSTAR POR EL TRABAJO EN EQUIPO 

 

 

Una de las consecuencias de la actual situación económica que vivimos es la previsible fusión de entidades bancarias con el objeto de fortalecer el sistema financiero, medida propuesta por el Banco de España ampliamente apoyada tanto por los bancos como por la Cajas de Ahorros. Pues bien dentro de lo que podemos considerar la estructura institucional de los profesionales de la economía de nuestro país, el innovador proceso de Bolonia va a dar lugar inicialmente a un cambio sustancial en la enseñanza universitaria y como consecuencia final una importante reforma en las titulaciones profesionales. 

 

Sabemos que en estos momentos los consejos superiores de Economistas y de Titulados Mercantiles (Empresistas) se encuentran negociando el mejor camino para conseguir la existencia de un solo consejo Superior que regule y defienda las relaciones profesionales de los titulados universitarios en Economía, Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Profesores y Peritos Mercantiles y los futuros titulados en Grados Universitarios que su t�lo les habilite para el desarrollo de las funciones que hasta ahora ejercían las titulaciones anteriormente mencionadas. Este camino debe continuar con la fusión de los colegios profesionales a nivel provincial o autonómico.

 

En Cantabria las relaciones actuales entre los colegios de Economistas y Empresistas no pueden ser mejores ya que la colaboración y planificación diversas materias relacionadas con la formación se manifiesta, desde hace mas de cuatro años en la mejora de los servicios prestados a sus colegiados por ambas instituciones. Es más  en el ámbito de las buenas relaciones tenemos que destacar que dos de los que han sido decanos del Colegio de Economistas, D. Enrique Campos Pedraja y D. Rodolfo Rodríguez Campos, son colegiados  distinguidos por el Colegio de Empresistas como Colegiado de Honor en el 2007 y Empresista del Año 2006 respectivamente. Un conocido refrán castellano señala que "la unión hace la fuerza" y entendemos en nuestro Colegio que la unión de dos fuerzas como el Colegio de Economistas y el Colegio de Empresistas de Cantabria  puede dar lugar a una nueva entidad con mayor presencia en la sociedad de Cantabria que debe permitir una mejora en la defensa de los intereses profesionales y consecuentemente, una mejora en los servicios que se prestan a los ciudadanos y a las empresas de nuestra comunidad.

 

El futuro esta por escribir pero no podemos ignorar las enseñas del pasado y en este momento de crisis económica estamos obteniendo mucha información necesaria para el futuro, es el momento de unir conocimientos, responsabilidades, fuerzas y los que no se encuadren en estos parámetros lo pagarán muy caro. La necesidad de atender a una economía globalizada, y en constante cambio, requiere la existencia de unos profesionales especializados en materias concretas y bien relacionados con otros profesionales que complementen sus deficiencias.

 

Se ha terminado el tiempo del experto en dirección de empresas que dominaba todas las materias propias de su profesión, ahora hay que trabajar en equipos integrados por profesionales especializados en fiscalidad, contabilidad, auditoria, derecho mercantil, laboral, concursal, nuevas tecnologías, marketing  y tantas otras materias de imposible conocimiento para una sola persona. La crisis ha supuesto un gran fracaso de unos pocos visionarios "economistas" que se consideraban capaces de predecir el futuro económico de la sociedad y por ello de aconsejar a los empresarios el destino de las inversiones de sus empresas. Ahora es el momento de trabajar dentro de la realidad que nos rodea, paso a paso, sin prisas, y de forma esencial no queriendo obtener más beneficios de los que realmente somos capaces de asumir. Tenemos que volver a la cultura del trabajo bien hecho y sin prisas, debemos olvidarnos del beneficio fácil  y rápido de la cultura del llamado  "pelotazo".

 

Decanos de Empresistas y Economistas
Decanos de Empresistas y Economistas

 

Imprimir